miércoles, 23 de mayo de 2012

Trabajo Práctico Reacciones Químicas

Soy integrante del grupo 1, trabajamos con cobre hierro y magnesio y a continuación voy a explicar lo sucedido.


Grupo 1
1- Trabajamo con Cobre, hierro y magnesio. Pulimos el material por lo que se torno de un color mas claro y mas llamativo, no se notan asperezas al tacto en la zona pulida.
2- Colocamos el cobre sobre el fuego y el mismo pierde su brillo poniéndose más rojizo apagado. Al calentarlo el metal mantiene el calor por un extenso periodo.
 Colocamos el magnesio sobre el fuego y el mismo se consume con un fuego de color blanco hasta ser reducido hasta cenizas.
 Colocamos el hierro, la misma tomo un color azulado apagado. No conserva el calor.
3- Ecuaciones: Cu + O = CuO2 (Óxido cúprico)
Mg + O = MgO2 (Óxido de magnesio)
Fe + O = FeO2 (Óxido ferroso)

Grupo 2
1-Azúcar: son granitos blancos separados y al colocarlo sobre al fuego sus partículas se funden y forman una unidad.
2-El azúcar se pone marrón oscuro y absorbe el oxígeno por lo que al introducirle el palito encendido el mismo se apaga al no tener oxígeno para alimentar su llama.
3-Clorato de potasio: Son granitos blancos. Al colocarlo sobre el fuego sus partículas se unen y pasan al estado líquido y no consume oxigeno como el azúcar por lo que el palito al introducirlo encendido el mismo no se apaga al instante de introducirlo, al retirar el clorato de potasio del fuego luego de un instante se solidifica como el caramelo.
Ecuaciones: C12H22O11 + O =
KClO3 + O =

Grupo 3
1-El ácido clorhídrico es líquido. Cuando colocamos el nitrato de plata se unifica y se transforma en un líquido blanco y en el fondo quedan pequeñas partículas.
2-EL nitrato de plata era gris y al agregarle … se tornó transparente, incoloro e inodoro.
3-Colocamos el tubo de ensayo hidróxido de sodio y cloruro férrico y al mezclarlo cambia a rojo oscuro
Ecuaciones: HCl + AgNO3 =
AgNO3 +
K2Cr2O7 + AgNO3 =

Grupo 4
1-Al pulir el cinc se destruye su unidad. El cobre y el hierro se tornan de un color más claro.
2-Al introducir el cinc dentro del ácido clorhídrico, sus partículas se dispersan, se deshace una pequeña parte del metal. Por otro lado, como dato adicional el elemento le da calor dependiendo de sus propiedades. El cinc aclaraba el ácido don un tono más blancuzco. El cobre le daba un color amarronado, y el hierro con un tono plateado.
Ecuaciones: Zn +
Cu +
Fe +
 
 
El trabajo me parecio muy interesante, ya que sigo sosteniendo que estas formas de estudio son las mejores, habìa que tener cuidado ya que trabajamos con fuego y sustancias químicas que podían ser peligrosas pero todo salió buenisimo y con los resultados esperados.

domingo, 6 de mayo de 2012

Reacciones Químicas

¿Qué son? 

Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica#Tipos_de_reacciones


Clasificación: 

-Inmediatas: Se producen sin la intervención de energía externa. Para que se efectuan basta poner en contacto las sustancias.
-Provocadas: Cuando se inician gracias a la acción de un agente externo
-Instantaneas: Si se producen en un tiempo muy breve reciben esta clasificación, tal es el caso de la combinación del O con el H por acción de una chispa eléctrica.
-Ilimitadas: esta se basa en la cantidad de reactivos. Una rxn esta en esta clasificación si se lleva a cabo de un modo completo, es decir, que al finalizar no queden restos visibles de los cuerpos que reaccionaron.
Limitadas: Tomando en cuenta lo anterior, si la rxn termina antes de que se hayan transformado la totalidad de algunos de los reactivos se denominará limitada.

Fuente: http://www.slideshare.net/guest34f42b1/clasificacion-de-reacciones-quimicas-presentation



¿Cómo se presentan?

Las reacciones químicas se representan por medio de ecuaciones.
H2 (g) + O2(g)  → H2O
Se lee como: el hidrógeno reacciona con el oxígeno (representado por el signo +) para dar agua (representado por la flecha).
Esta ecuación no está balanceada, es decir que el número de átomos de los reactivos no coincide con el de los productos.
Hay dos átomos de oxígeno en los reactivos y solo uno en los productos.
Es necesario balancear la ecuación para cumplir con una de las leyes básicas de la Química (Ley de Lavoisier) que establece que en una reacción química debe conservarse la masa y el número y clase de átomos.
La reacción anterior puede plantearse:
H2 (g) +1/2 O2(g)  → H2O
Y mejor aún:
2 H2 (g) + O2(g)  →  2 H2O
Que puede leerse: 2 moléculas de hidrógeno reaccionan con una de óxigeno para dar 2 de agua.

Fuente: http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/10/00118-reaccion-quimica-representacion.html

martes, 1 de mayo de 2012

Método de estudio

Mi método de estudio para la evaluación que vamos a llevar a cabo el día jueves 3/5 es repasar lo escrito en la carpeta, tome nota de las dudas que tenía y las escribí para repasar, es realizar algunos ejercicios para repasar y afianzar los pensamientos, es un poco complicado ya que la química no es mi punto fuerte voy esforzarme para que me salgan lo mejor posible. Igualmente me sacaron muchas dudas la semana anterior así que creo que estoy bien preparado.