domingo, 6 de mayo de 2012

Reacciones Químicas

¿Qué son? 

Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica#Tipos_de_reacciones


Clasificación: 

-Inmediatas: Se producen sin la intervención de energía externa. Para que se efectuan basta poner en contacto las sustancias.
-Provocadas: Cuando se inician gracias a la acción de un agente externo
-Instantaneas: Si se producen en un tiempo muy breve reciben esta clasificación, tal es el caso de la combinación del O con el H por acción de una chispa eléctrica.
-Ilimitadas: esta se basa en la cantidad de reactivos. Una rxn esta en esta clasificación si se lleva a cabo de un modo completo, es decir, que al finalizar no queden restos visibles de los cuerpos que reaccionaron.
Limitadas: Tomando en cuenta lo anterior, si la rxn termina antes de que se hayan transformado la totalidad de algunos de los reactivos se denominará limitada.

Fuente: http://www.slideshare.net/guest34f42b1/clasificacion-de-reacciones-quimicas-presentation



¿Cómo se presentan?

Las reacciones químicas se representan por medio de ecuaciones.
H2 (g) + O2(g)  → H2O
Se lee como: el hidrógeno reacciona con el oxígeno (representado por el signo +) para dar agua (representado por la flecha).
Esta ecuación no está balanceada, es decir que el número de átomos de los reactivos no coincide con el de los productos.
Hay dos átomos de oxígeno en los reactivos y solo uno en los productos.
Es necesario balancear la ecuación para cumplir con una de las leyes básicas de la Química (Ley de Lavoisier) que establece que en una reacción química debe conservarse la masa y el número y clase de átomos.
La reacción anterior puede plantearse:
H2 (g) +1/2 O2(g)  → H2O
Y mejor aún:
2 H2 (g) + O2(g)  →  2 H2O
Que puede leerse: 2 moléculas de hidrógeno reaccionan con una de óxigeno para dar 2 de agua.

Fuente: http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/10/00118-reaccion-quimica-representacion.html

1 comentario:

  1. tomás... muy bien!!! simplemente una corrección...dice: Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos para nosotros la clasificacción será sustancias simples (formadas por un sólo elemento) y sustancias compuestas (formadas por 2 ó más elementos)

    en cuanto a los tipos de las reacciones químicas no es clasificación que esperábamos....si bien lo que escribiste es absolutamente correcto, esperabamos la clasificación de acuerdo con el tipo de ractivos y productos que intervienen....por ej reaccionés de descomposición, de combimación , etc. desde ya que este tema lo vamos a trabajar en clase por lo cual si te queda alguna duda vas a poder preguntar!!!!
    lidia

    ResponderEliminar